top of page
logo

Nuestro servicio de reparación de fibra de carbono fue el primero on line que se creó en España on line para facilitar y agilizar el servicio tanto a tiendas de bicicletas como a particulares.

¿Qué podemos reparar?

 

 

Racor de Sillín, roturas.
 
Si compramos una bicicleta con sloping (caida del tubo horizontal) deberemos tener en cuenta que la tija esté insertada en el tubo vertical en su altura correcta, siempre respetando el límite indicado por el fabricante. Esto siempre debe respetarse tenga el cuadro sloping o no, pero en el caso de las bicicletas con sloping es de vital importancia ya que una tija demasiado salida o incluso un peso excesivo de un ciclista puede producir una rotura de racor. En bicicletas sin sloping tampien pueden producirse roturas de racor.
 
Si tu no eres un peso pluma y el peso puede ser un handicap puedes tener en cuenta que algunos modelos de algunas marcas refuerzan el tubo vertical de carbono con una pieza de aluminio que elimina casi por completo la rotura de racor ya que este es un punto debil.
 
En contra estos cuadros con refuerzo de aluminio tienen un peso algo mayor pero quizás esto no sea una decisión vital para tí.El triangulo trasero soporta todo el peso de tu cuerpo, los balanceos y oscilaciones repercuten en el tubo vertical siendo el punto más débil el paso de la tija al tubo vertical.¿Como se comporta una bicicleta con Sloping?
 
*"En el plano dinámico, como el triángulo trasero es más compacto, en teoría se reduce la flexión y por tanto se aumenta la rigidez. Estas bicicletas suelen ser más compactas y manejables, pero en contra son muy nerviosas especialmente en las bajadas.
 
Otro efecto es que el cuadro, al ser más compacto y utilizar menos material, se reduce el peso."*fuente Arueda.com
 
 
En la foto inferior detalle de un cuadro de carbono  de la marca MMR de serie sin refuerzo interior de aluminio. Al romper, hemos realizado un casquillo de alumnio a medida, reduciendo la tija . Se enibró por fuera  con carbono para conseguir repararla con garantías.

Rotura de racor de sillin
Rotura reparada
Casquillo de aluminio

 

Anclaje basculante. Fisuras
 
Algunos puntos de la bicicleta reciben más tensiones y fuerza que otros. Precisamente el punto de anclaje del basculante con el cuadro es un punto que además de estar en tracción constante presenta 2 elementos, carbono y aluminio. El tubo de carbono lleva en su interior el casquillo de aluminio que va encolado. Es frecuente que este, debido a las fuerza y tensiones que recibe acabde desencolándose, produciendo fisura en el carbono. También puede ser motivo de desencolaje que las resinas que lom encolan se hayan resecado por el calor que se genera en ese punto, con lo cual el casquillo busca un punto de salida.

En la foto podemos observar un punto de anclaje de una ORBEA que se ha fisurado, el casquillo interno aunque aun estaba bastante encolado, hubiera acabado cediendo, provocando una fisura mayor. En este caso se pudo reparar, extrayendo el casquillo, encolandolo de nuevo y enfibrando la parte fisurada, dándole un acabado como en origen.

 
 
En la foto inferior detalle del punto de anclaje del basculante, mostrando una fisura incipiente y luego acabado después de la reparación antes comentada.

Casquillo para bicicleta Orbea


Fisuras en tirantes, vainas y tubos
 
Las fisuras por lo general se producen por golpes producidos al impactar objetos como piedras o similares sobre el carbono. También son producidas por saltos de cadena, por golpes de la patilla del desviador, por golpes del mismo manillar, por apretar demasiado algún elemento del cuadro, por fatiga del carbono, por un mal diseño estructural de  una parte del cuadro, por un mal uso, etc.. existe un sinfín de causas que pueden producir una fisura o rotura en cualquier parte. Aún así los tirantes y vainas por su exposición al medio, por la acción que realizan y por su delgadez, son quizás los mayores afectados por fisuras o roturas


En la foto inferior detalle de una fisura en la vaina derecha. En este caso el cliente no sabía como se habia producido. Seguramente pordria ser por un golpe o también por un fallo enn el diseño pues la fisura se ha producidoen la parte más debil de la misma, justo donde la vaina curva.

Fisura vaina BH
Fisura carbono reparada


Patilla desviador de plato
 
La patilla del desviador soporta más fuerza de la que aparenta, el constante cambio de platos, tensiona la patilla y algunas veces acaba cediendo. Algunos modelos llevan la patilla solamente encolada y con el tiempo acaban cediendo. Si es posible, a parte de encolarla como en origen, se intentará atornillar para que esta quede fijada y ya no presente más problemas


En la foto inferior detalle de una patilla arrancada por la fuerza que ejerce el cable al tensar los platos. esta se encoló y se atornilló al carbono para asegurarla del todo.

Patilla desviador BH arrancada


Guía para el cable
 
Algunos elementos de carbono son pequeños y a veces la rotura de estos supone un verdadero problema. No  por ser pequeños no son importantes. En este caso el pitorro que hace de guía para el cable rompió y al estar integrado en el carbono se reconstruyó para que el cable tuviera la orientación correcta.

KTM, pivote funda roto


Ruedas
 
Los principales daños de una rueda integra de carbono, se generan en la banda de frenado. Calquier reparación que se efectue en este punto no ofrece ninguna garantía de que quede bién resuelta, por ese motivo nosotros reparamos sólo las que vemos factibles.
El principal problema és que las pastillas del freno inciden sobre el carbono reparado, pudiéndolo levantar de nuevo a su paso, por la fricción o bién por calentamiento de la banda de frenado producida por el roce de las pastillas con el carbono.
 
Si las ruedas afectadas usan frenos de disco, será posible repararlas ya que el carbono en ese punto no se ve perjudicado ni por el roce ni por calentamiento excesivo.
 
Otra fisura que no tiene reparación, son las producidas justo en los orificios donde se roscan los radios. El problema en este caso es que el radio está en enstión continua, se tensa y se destensa, ejerciendo mucha presión en ese punto. Cualquier tensión hará que la fisura vuelva a producirse.
 
Debajo detalle de una llanta de carbono con una fisura justo en el punto de rosca de la cabeza del radio. Como puede apreciarse, la llanta ya fue reparada si éxito, la fisura volvió a reproducirse en cuanto el radio se intento tensar.

Fisura llanta de carbono


Caja pedalier

La caja pedalier es el corazón de la bicicleta, el motor donde se bombean las pedaladas y se genera toda la energía que se irá ditribuyendo por la cadena hacia la rueda trasera. En las cajas de pedales se libra la batalla de las fuerzas, alcanzando altas temperaturas en el interior de la misma por la fricción de los materiales en movimiento.
Actualmente existen muchos sistemas de sujección del eje pedalier todos ellos tienen sus ventajas y desventajas. Os dejamos un enlace donde se describen los diferentes sistemas.
 
Todos los sistemas de eje pedalier del momento:

http://www.bikeradar.com/

Sea cual sea el sistema de eje pedalier, es imprescindible que este este bien anclado a la caja de pedales, para que no coja juego ni holguras.
Actualmente podemos encontrar cajas de pedales encoladas directamente sobre el carbono o bién las tradicionales cajas encajadas y encoladas a un casquillo de aluminio que las separa de el carbono del cuadro.

Una caja pedalier encajada en un casquillo de aluminio ofrece potencialmente menos riesgos de reparaciones. Un eje pedalier montado directamente al carbono puede coger holguras ya que la fibra de carbono puede ceder unas micras debido al calor y fuerzas que se producen en el corazón de la bicicleta.
 
En la foto inferior detalle de las dos cajas pedalier de dos cuadros de carbono. A la izquierda una caja acabada en carbono y a la derecha una caja acabada en aluminio.
 

Caja Pedalier con o sin casquillo de aluminio


Punteras, desgaste.
 
Algunas punteras sufren desgaste, ya sea en su parte interior o exterior, o también en ambos lados.El problema principal es que el eje de la rueda apoya directamente sobre la patilla de carbono y con el tiempo este carbono puede sufrir desgaste, ya sea por la mala colocación de la rueda o por aprietes excesivos del eje. No siempre es posible repararlas, depende del estado en que estén, pero si es así pueden volver a nivelarse con carbono o bién crear unas punteras de aluminio con la forma adecuada.
 
Debajo detalle de una unan patilla que presentaba desgaste, en este caso era leve y bastó con solventarlo sin añadir el refuerzo con forma de la patilla de aluminio.

Puntera Colnago desgastada


Puntos calientes

Lo que llamamos puntos calientes, son partes de la bicicleta que soportan mucha tensión, fuerzas y en muchos de los casos los fabricantes aun no han resuelto de manera definitiva el diseño para que no se produzcan roturas o fisuras irreparables.
 
En la foto 1 y 2 vemos un ejemplo común de rotura. Si observamos la fisura veremos que se ha producido por la fuerza que está ejerciendo el basculante (aluminio) sobre el tubo vertical (carbono). Las tensiones y movimientos del basculante han acabado por fisurar el cabono. Quizás para evitar esta rotura frecuente sería deseable que de origen el tubo vertical estuviera reforzado por un casquillo de aluminio, al menos desde la abrazadera del desviador hasta la caja pedalier.
 
En la foto num. 3 observamos otra rotura frecuente. Pese a que el fabricante ya sabía que el freno de disco ejerce mucha fuerza, diseñó un tirante vertical de refuerzo para sostener el soporte del freno de disco. Aún así vemos que el refuerzo no es suficiente. En este caso el fabricante debería tenerlo en cuenta para mejorar su propuesta en futuros modelos de la marca.
 
Foto num. 4. En este caso el fabricante quizás ni tuvo en cuenta la fuerza que ef freno ejerce. Sólo hay que observar que el freno ha sido arrancado de cuajo de los débiles soportes que se diseñaron. El soporte que lo anclava, en este caso era del todo insuficiente. Un error de cálculo de resistencias destacable para un producto de calidad.
.
 
Debajo detalle de una unan patilla que presentaba desgaste, en este caso era leve y bastó con solventarlo sin añadir el refuerzo con forma de la patilla de aluminio.

Soportes y anclajes


Fisura en tirante
 
Los tirantes suelen ser los principales damnificados de saltos de piedra, de cadena, de saltos del desviador  o golpes y pese a esto también suele ser un punto que se repara bien. Los puntos más sensibles de reparación son los extremos, cerca de la puntera o cerca del puente. En la foto la reparación de un tirante de una Look con una fisura en la parte baja del tirante pero que no presenta dificultades en la reparación y posibilita dar garantia de la misma al cliente.
 

Fisura tirante Look


Tirante /puntera desencolada
 
Hay punteras que están hechas de una pieza con los tirantes y vainas, otras como la inferior (de aluminio) está encolada. Muchas veces las resinas originales que las encolan se resecan por la calor generada en ese punto, desencolándose. En estos casos hay que volver a encolar. Algunos modelos de punteras de carbono también van encoladas y el proceso para encolar exoige a veces desncolar varios puntos del tirante para resover la reparación.
 

Puntera aluminio desencolada
Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3
Ancla 4
Ancla 5
Ancla 6
Ancla 7
Ancla 11
Ancla 8
Ancla 9
Ancla 10
Ancla 12
bottom of page